AZOTEAS: FALTA DE ENERGIA Y ARRABALIZACION

img_0398_1La falta o escasez del agua potable y de la energía eléctrica no es un problema nuevo en la República Dominicana. Consecuencias de esta problematica puede constatarse en la cantidad de tanques plásticos de almacenamiento de agua potable (comunmente denominados “tinacos” ) que pueblan las azoteas en nuestras ciudades.

El “tinaco” es una solución individual (típico de nosotros los dominicanos ante los problemas  que afectan la colectividad) a la falta de energía para impulsar el agua potable a los niveles  superiores, optándose por un sistema que permite el abastecimiento del agua potable por gravedad cuando falta la energía al mismo tiempo, que sirve de almacenamiento de agua para los períodos de escasez.

Al ser una solución individidual, cada apartamento tiene su propio “tinaco”, convirtiendose las azoteas en espacios totalmente arrabalizados y poco aprovechables: terrazas de esparcimiento, captadores de agua de lluvia, cubiertas diseñadas para repeler la radiación solar y la entrada de calor a los interiores, azoteas ajardinadas para reduccir el efecto de isla de calor en nuestras ciudades entre otras funciones.

La proliferacion de la solución “tinaco” es un tema preocupante y que nos mueve a una serie de interrogantes de cara al futuro:

1. Que pasará con estas azoteas ya arrabalizadas en un futuro que se supone habrá mayor carestía de agua potable dado que no hay una política gubernamental de ahorro en la actualidad ?

2. Como podremos buscar soluciones  de aprovechamiento de esos espacios si estan llenos de “tinacos”?

Las respuesta a estas interrogantes deberá venir de diferentes voces que formen un coro coherente: política gubernamental y del sector privado para el ahorro del agua potable en las edificaciones y arquitectos en la búsqueda de  soluciones a través del diseño de las nuevas edificaciones a proyectar.

Anuncios

Acerca de Wilfredo Rodriguez Valencia
Arquitecto. Master en Arquitectura Bioclimatica y Sostenible.Medioambiente, tecnologias y energias limpias. cambio climatico y preocupacion por el planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: