EL DERECHO A VIVIR

imagesUn informe de la agencia no gubernamental Oxfam denominado “El derecho a vivir” estima que para el 2015 habrán 375 millones de personas afectadas por el cambio climatico como consecuencia de los desastres naturales. Las estimaciones provienen de un estudio de los desastres naturales ocurridos desde el 1980 al día de hoy. El  número de personas afectadas no incluye a los desplazados por las guerras, por erupciones volcánicas o terremotos. De los pocos países del tercer mundo que tienen una política sobre emergencias medianamente claras en términos de desatres naturales son Mozambique, Cuba y Bangladesh. Para mas información sobre este tema visitar www.oxfam.org

Anuncios

Acerca de Wilfredo Rodriguez Valencia
Arquitecto. Master en Arquitectura Bioclimatica y Sostenible.Medioambiente, tecnologias y energias limpias. cambio climatico y preocupacion por el planeta.

One Response to EL DERECHO A VIVIR

  1. plazaeme says:

    A ver si me entero. Si de los desastres naturales quitamos los terremotos, las erupciones volcánicas (y espero que también los tsunamis), porque no tienen relación con el calentamiento global, ¿que nos queda? Solo se me ocurren los huracanes, el nivel del mar, y el calor mismo.

    ¿Y qué sabemos (de saber, no de “predecir”) sobre la evolución de esos tres factores?

    – Los huracanes: Están en mínimos históricos:

    – El nivel del mar: los últimos decenios (y los últimos milenios) ha subido a una media que oscila entre 0 y 4 mm/año. (0 – 40 cm/siglo). Ahroa mismo 3,2 mm/año, y disminuyendo.

    – El calor mismo: Ha aumentado 0,6ºC en los últimos 110 años. Lleva siete años bajando. La gente muere mucho más cuando hace frío que cuando hace calor.

    Ah, si, que ese estudio no se basa en los datos conocidos, sino en “predicciones”. Predicciones basadas en una ciencia, la climática, que no es capaz de predecir los factores más elementales del clima. Como por ejemplo cuando va a haber El Niño, o La Niña. Por ejemplo cuando va a cambiar de signo la NAO (North Atlantic Oscillation), la PDO (Pacific decadal Oscilation), por no hablar de la fuerza de la corriente termohalina. Y estos son, de los factores conocidos que influyen en el clima, los principales, los más básicos. No pueden “predecir” ninguno. Pero afirman que pueden predecir el clima. Y nosotros les creemos. Ya, cualquier día de estos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: